Plataforma Web Energética y Productiva

Monitoreo online de variables energéticas y productivas para control y detección de oportunidades de ahorro y optimización.

Interconexión digital de los procesos industriales para evaluar online la e ciencia de los equipos.

Nuestro sistema ofrece una plataforma profesional para managers, controladores y técnicos, a través de funciones intuitivas y análisis técnicos de datos, lo que permite optimizar los consumos energéticos y reducir costos.

Ahorro de energía: control detallado de los procesos productivos, obteniendo un análisis estadístico de las curvas, detectando oportunidades de ahorro y mejora constante, respaldado por procedimientos descritos en protocolos internacionales de M&V (Medición y Veri cación).

Medición y correlación de Parámetros Energéticos y Productivos: electricidad, potencia, temperatura, ujo de vapor, caudales de agua, presiones en matrices, ujo de aire comprimido, etc.

Medición de emisiones contaminantes: CO2, MP, NOx, SO2.

Verificación de Efectividad de Medidas de reducción de consumo: Seguimiento, Medición y Análisis.
Proporciona la plataforma para una certi cación ISO 50.001 basada en Sistema de mejora continua. Alineamiento con políticas internacionales de calidad.

 

Fase 1: Caracterización Energética y Productiva

Consiste en Levantamiento de información energética de la industria, línea base y evaluación de principales consumos, equipos y línea de producción.

Incluye:

  • Diagrama de procesos
  • Datos de producción
  • Datos de consumo de energía y otras variables

 

Información sobre Gestión de la Energía:

  • Diagrama de flujos energéticos
  • Consumos de energía históricos
  • Auditorías energéticas de las instalaciones
  • Registros de balances energéticos (fuentes energéticas, usos y consumos)
  • Diagrama de principales puntos de medición de consumos energéticos
  • Listado de los principales equipos consumidores de energía: descripción, proceso, potencia y rendimiento.

 

Informe de resultados:

  • Registro y documentación de la caracterización energética
  • Análisis tarifario de compañía eléctrica
  • Anteproyecto de ingeniería básica de Sistema de Monitoreo para Fase 2
  • Plan de acción general de E ciencia Energética

 

Fase 2: Instalación Sistema de Monitoreo: sensores conectados a los equipos, computador central y conexión a la base de datos.

 

Hardware:

Equipos y sensores específicos de medición para la adquisición de datos, ajustado a los procesos productivos de cada industria, que miden todos los datos energéticos, medioambientales o de producción, integrando las mediciones existentes de cada industria.

Los datos de medición son recolectados con instrumentos in situ en forma autónoma y sin intervención de operarios y enviados en tiempo real al servidor central, de forma alámbrica o inalámbrica, gracias al colector de datos.

Software:

Control de la Energía online (basado en la web), donde cada usuario, desde su PC o cualquier otro dispositivo con conexión a internet, puede acceder al software para monitorear y analizar sus datos, actuales o históricos. Es posible con gurar libremente alarmas y/o reportes y estos pueden ser enviados automáticamente, al mail de los usuarios autorizados.

Características:

  • Profesional, preciso, de alto desempeño
  • Accesible en cualquier momento, desde cualquier lugar
  • En tiempo real y con alta resolución
  • Sin instalación, uso intuitivo
  • Sin límite de usuarios simultáneos
  • Gestión online de mediciones
  • Visualización y análisis interactivos

 

Mediante la instalación de sensores que permiten medir parámetros de corriente, voltaje, factores de potencia, ujos de gas, ujos de agua, temperatura de salas de refrigeración, humedad ambiente, intensidad lumínica, CO2, etc, ubicados en distintos puntos de cualquier empresa o edi cio, será posible detectar focos de ine ciencia y evaluar tanto técnica como nancieramente su solución, permitiendo tomar decisiones de inversión y/o cambio de hábitos de consumo de la energía, en forma ágil y con información en tiempo real concreta y dedigna.

 

Fase 3: Asesoría en el análisis de la información y detección de oportunidades de ahorro y optimización.

 

Medición de Variables de Proceso:

  • Medición de caudales y presiones en redes hidráulicas
  • Flujos de vapor condensado
  • Flujos de emisión de gases en chimeneas
  • Flujos de aire comprimido
  • Intensidad lumínica en edi cios y o cinas
  • Conteo de unidades de producción
  • Temperaturas en habitaciones

 

Estos serán posibles de controlar en tiempo real y desde cualquier lugar donde se cuente con conexión a Internet.
Esta información es posible de correlacionar con el consumo energético de los generadores, bombas de agua, compresores, etc. con las variables requeridas de temperatura, humedad, CO2, luminosidad, etc., a través de Internet.

Ambas mediciones correlacionadas nos permitirán tomar decisiones con respecto a la operación de equipos, de inversión en equipos de mayor e ciencia y mantención de unidades.

 

Fase 4: Propuesta de ahorro: elaboración de anteproyectos de inversión para ahorro y control del cumplimiento de los costos, plazos y ahorros esperados de cada proyecto.

 

Detección de consumos críticos y recomendación de inversiones

Mediante los dispositivos que se utilicen de forma móvil dentro de la empresa, nuestro equipo detectará dónde se encuentran los mayores consumos, para luego veri car el funcionamiento de éstos y hacer recomendaciones acerca de mantenimiento, utilización de algún tipo de partidor o cambio de ellos. Mediante la correlación entre los consumos energéticos y la medición de los parámetros de proceso, será posible detectar ine ciencias en el consumo energético, logrando recomendaciones para su reducción.

Todos los consumos críticos se identificarán claramente, así como también la rentabilidad de las inversiones asociadas a ellos, de forma tal de tener una clara priorización de las inversiones a realizar.

Cambio de hábitos de consumo

“Los procesos productivos que no se pueden medir, no se pueden controlar”.

Las recomendaciones de cambios en hábitos de consumo para obtener máxima e ciencia energética, son un aspecto importante y aplicable en la medida que se tiene claridad en cómo se producen los consumos eléctricos, de manera de lograr un cambio efectivo de la operación diaria, logrando reducciones importantes en los costos de electricidad.

Algunos ejemplos: mantener luces encendidas en horario nocturno en edificios y cocinas, fugas en líneas de refrigeración de frigoríficos, aire comprimido. Estas fallas se monitorean y detectan muy rápidamente permitiendo a la empresa tomar acciones rápidas para solucionarlas.

Consultores

CEM CMVP ACHEE CNR CAPE

 

Miembros

AEE CRU EVO AGRYD

 

Alianza

SUDESCO