Fuente: Portalfrutícola.com
Más de 650 asistentes participaron en la primera versión del Agricultural Water Summit, que reunió a líderes y actores claves de la industria agrícola nacional e internacional, para conversar sobre cómo enfrentar la escasez hídrica que actualmente impacta al país y repercute directamente en este sector productivo.
El evento, que se realizó este jueves 4 de agosto en el Centro de Conferencias Monticello de San Francisco de Mostazal, fue organizado por Yentzen Group, y contó con exposiciones de expertos del sector público y privado, quienes dieron su punto de vista y aportaron con diferentes propuestas para el buen uso del recurso hídrico. Asimismo, hubo charlas educativas y un sector de stands que tuvo más de 60 empresas mostrando productos y servicios que se relacionan directamente con la materia.
Gustavo Yentzen, presidente de Yentzen Group, comentó que “nuestra empresa, como activa participante del rubro agrícola y frutícola nacional e internacional, nos dimos cuenta que la sequía es un tema que sigue acentuándose en Chile, y que la ausencia de lluvias ha dejado de ser una carencia puntual, sino que se ha transformado en una variable estructural y permanente, que hace mucho tiempo está causando un grave impacto en nuestra industria. Por lo tanto, decidimos tomar cartas en el asunto y creamos este espacio de conversación, un espacio que no existía y creemos es primordial para que el tema comience a tomarse con la seriedad que merece”.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, encargado de dar inicio al evento, indicó que “tenemos la necesidad de tener presente la incorporación de desalinizadoras como opción, seguir fomentando la eficiencia hídrica, simplificar las horas de acumulación, incentivar los acuíferos y contar con buenas decisiones políticas, con el fin que las autoridades puedan dar el empuje que se necesita… Cuidemos las leyes, ya que las consecuencias pueden ser irreversibles”.
Una de las exposiciones más ejemplificadoras fue la experiencia de Israel en cuanto a políticas públicas que ha abordado el país para posicionarse como líderes en la gestión del recurso hídrico. Lior Spindel, consejero económico y jefe de la Misión Económica y Comercial de la Embajada de Israel en Chile, señaló que los desafíos en los que tuvieron que trabajar fueron el cambio climático, aumento de la población, aguas contaminadas, pérdidas y la escasez anual de más de 45%. En base a esto, se fijaron 5 ejes fundamentales para lograr una gestión exitosa del agua: La tecnología, el agua visto como un bien económico, la institucionalidad y una clara estructura legal, administración hídrica integrada y única, sociedad con mentalidad de ahorro de agua. Asimismo, Israel cuenta con 5 plantas desalinizadoras que aportan más del 80% del agua potable.
Arturo Valdés, Director de Hydroscada, fue parte del panel de expositores en el Primer Agricultural Water Summit, quien puso énfasis en las posibilidades de Ahorro Energético en procesos productivos. Puedes ver la presentación completa en el video.
© Todos los derechos reservados. 2023.